martes, 24 de agosto de 2010

¿Normas de Alcohólicos Anónimos?

Una persona ingresó a nuestro blog buscando las "normas" de Alcohólicos Anónimos (AA).

En realidad los grupos de AA se rigen o guían por Doce Tradiciones (explicadas en el libro Doce Pasos y Doce Tradiciones, edición en línea, pdf). Sobre el origen de estas tradiciones existe un folleto escrito por Bill Wilson, cofundador de AA, llamado "La Tradición de A.A.—Cómo se Desarrolló" (todavía no está disponible en versión digital). También en diversos libros sobre la historia de AA se explica como surgieron y se desarrollaron las 12 tradiciones, en particular "A.A. Llega a su Mayoría de Edad" y las dos biografías de los cofundadores de AA tituladas "El Dr. Bob y los Buenos Veteranos" y "Transmítelo, La historia de Bill Wilson".

En este último libro se señala sobre el origen de las Doce Tradiciones:
"Gran parte del trabajo de Bill, en la oficina, fue hacerse cargo de la correspondencia. Desde la publicación del artículo del Saturday Evening Post, el correo había llegado en un torrente continuo. Muchas de las cartas pedían ayuda para formar nuevos grupos, o solicitaban consejos sobre varios problemas y circunstancias en los grupos. Fue por haber recibido preguntas similares que surgían una y otra vez, por lo que se desarrolló la idea de diseñar guías de actuación suficientemente claras para los grupos. Esta necesidad había sido expuesta desde 1943, cuando las Oficinas Centrales empezaron a recolectar información, solicitando a los grupos una lista de sus reglas y requisitos para ser miembro. El hacer la lista total, recordó Bill, se llevó muchas hojas de papel. "Un poco de reflexión sobre tantas reglas nos llevó a una asombrosa conclusión: Si todos estos edictos hubieran estado a un tiempo en vigor en dondequiera, hubiera sido prácticamente imposible a cualquier alcohólico llegar a ingresar a Alcohólicos Anónimos. Alrededor de nueva de cada diez miembros de los más antiguos y mejores ¡nunca podrían haber estado ahí!".
Bill describió el problema tal como existía a mitad del decenio:
"La solución por correspondencia de los problemas de los grupos, había ocasionado un gran volumen de trabajo en las Oficinas Centrales; las cartas de los centros metropolitanos llenaban nuestros abultados archivos. Parecía como si todo contendiente en todas las discusiones de los grupos durante este confuso período, nos escribiera.
Las ideas básicas para las Doce Tradiciones de Alcohólicos Anónimos salieron directamente de esta amplia correspondencia. A finales de 1946 un buen amigo A.A. sugirió que todo este cúmulo de experiencias podía ser codificado dentro de un conjunto de principios, que podrían ofrecer soluciones probadas de todos nuestros con el mundo de afuera. Si llegáramos a estar lo suficientemente seguros de donde colocarnos en esos asuntos, como las condiciones para ser miembro, autonomía del grupo, unicidad de propósito, no apoyo de otras empresas, profesionalismo, controversias públicas y anonimato en sus diversos aspectos, entonces se podría escribir un conjunto de principios".
Fue testimonio del genio de Bill el hecho de que pensara llamarles Tradiciones. Si les hubiera llamado "leyes", "reglas", "reglamento" o "regulaciones", quizá nunca hubieran sido aceptadas por la Fraternidad. Bill conocía bien a sus compañeros alcohólicos; sabía bien que ningún borracho que se respete a sí mismo, sobrio o como esté, se sometería voluntariamente a un cuerpo de "leyes"... ¡demasiado autoritarismo!.
Sin embargo, el nombre "Tradiciones" llegaría hasta un poco después. Al principio las llamó "Doce Puntos para Asegurar Nuestro Futuro", a causa de que los veía como las guías de orientación necesarias para la supervivencia, unidad y eficacia de la fraternidad. Bajo ese título fueron publicadas en el número de abril de 1946 del Grapevine. En números posteriores, Bill escribió una editorial para cada punto, explicando su origen y por qué era necesario.
Al empezar Bill su tarea, fue evidente que algunas de las Tradiciones ya estaban identificadas. Eso las hacía verdaderas tradiciones, puerto que ya se acostumbraba su práctica dentro de la Fraternidad." (Transmítelo, capítulo 19).
Los encabezados de las 12 tradiciones (pdf) señalan lo siguiente (una explicación de cada una se encuentra en el libro que mencionamos al principio):
1. Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de A.A.
2. Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza. No gobiernan.
3. El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber.
4. Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a Alcohólicos Anónimos, considerado como un todo.
5. Cada grupo tiene un solo objetivo primordial: llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo.
6. Un grupo de A.A. nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de A.A. a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial.
7. Todo grupo de A.A. debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones ajenas.
8. A.A. nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.
9. A.A. como tal nunca debe ser organizada; pero podemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.
10. A.A. no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente, su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.
11. Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine.
12. El anonimato es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.
Copyright A.A. World Services, Inc.
Etiquetas Blogalaxia:

1 comentario:

Mariposyta dijo...

Hola... me gusto mucho tu blog... estaba buscando algo de las tradiciones y me encontre con esto... gracias por publicarlo